
Desterrando los m茅todos m谩s tradicionales, el Colegio P煤blico Amara Berri apuesta
por un aprendizaje centrado en las necesidades del alumnado donde el juego se
conforma como la base y un elemento motivador.
Se fomenta un sistema basado en la individualizaci贸n de la ense帽anza que prioriza
la adecuaci贸n y adaptaci贸n del contenido a cada estudiante, atendiendo a la
diversidad, a los ritmos y a sus intereses. La personalizaci贸n y flexibilizaci贸n
del material did谩ctico posibilita en mayor medida el aprendizaje significativo y
el desarrollo de la personalidad y la conducta del alumnado.
Este colegio p煤blico tambi茅n combina la formaci贸n individualizada con proyectos
de aula que potencian el trabajo en grupo y la interacci贸n social con una
metodolog铆a que recuerda al flipped classroom, pues propone
actividades para que el alumnado indague y recaude informaci贸n de manera autodidacta
para exponer posteriormente a los dem谩s compa帽eros. Los libros de textos quedan
relegados gracias a la realizaci贸n de estas tareas que deben simular situaciones
que podemos encontrarnos en un contexto “real”, fuera del centro educativo, para
propiciar as铆, el aprendizaje significativo. Por tanto, el alumnado aprende con
la pr谩ctica.
Otro punto positivo es la interdisciplinariedad, ya que se potencia que las
diferentes disciplinas trabajen de manera interrelacionada y cooperativa. Por todo
ello, el centro Amara Berri se conforma como un lugar de crecimiento individual
y social a trav茅s del aprendizaje aut贸nomo y colectivo, propiciando de esta
manera la integraci贸n y la creatividad del alumnado. A trav茅s de la inclusi贸n de
actividades educativas y l煤dicas que fomenten la reflexi贸n y la motivaci贸n se promueve
que el alumnado muestre inter茅s en participar en el aula y as铆, favorecer el
desarrollo de competencias afectivas y sociales.
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